La Universidad Villanueva y Casa China se unen para celebrar el Festival de Medio Otoño
- Marta César Cortés
- 2 oct 2025
- 2 Min. de lectura
El pasado 1 de octubre tuvo lugar el Taller de Cultura China organizado, conjuntamente, por la Universidad Villanueva y Casa China con motivo de la celebración del Festival de Medio Otoño o Fiesta de la Luna

Cuando las hojas caen amarillas y la Luna brilla más que nunca, la tradición oriental se embriaga con el hechizo del Medio Otoño y todos los ojos miran a la Luna en busca de Cháng´é y el Conejo de Jade.
De seguro, en el plenilunio del 6 de octubre y después de conocer el origen de esta fiesta milenaria, los asistentes a nuestro taller alzarán, su vista hacia la Luna llena que ha iluminado las reuniones de amigos y familiares asiáticos siglo tras siglo. Y es que este astro ha abrazado su agradecimiento cada año y escuchado sus deseos de longevidad y buena fortuna; los mismos que, quienes se decidieron a visitar el rincón de China que hemos traído a la península, lanzarán al cielo más convencidos de que la Diosa de la Luna los recoja.

Fueron más de cincuenta estudiantes los que se deleitaron con la intervención de la profesora Zhang Lan, ponente principal de Casa China, que compartió con ellos la profunda herencia histórica y la elegancia de las expresiones artísticas devenidas de esta celebración. Así, no sólo conocieron las costumbres más auténticas de esta cultura, sino que pudieron ser partícipes de una tradición que pudiera parecer tan lejana, degustando los Pasteles de Luna o mooncakes, en torno al relato de la soledad de Cháng´é y el Conejo de Jade en el frío Palacio Lunar, tras la hazaña de Hou Yì derribando los soles de sobra que una vez volvieron nuestro mundo casi inhabitable.
La belleza de este amor legendario grabó a fuego las palabras que lo forjaron en las mentes y corazones de nuestros alumnos, que aprendieron el significado y pronunciación de los términos “luna” (月亮), “medio” (中) y “otoño” (秋) tan sencillos como esenciales.
Pero aún había mucho más, ya que no podíamos olvidar el carácter festivo de este evento ni la cara más juguetona de los mitos. Es por ello que, la profesora Jin Danfeng
adaptó el tradicional juego de acertijos con farolillos del Festival de Medio Otoño y los ganadores fueron premiados con un recorte de papel chino realizado en ese mismo instante por el profesor de artes de Casa China, Xie Houping, con la figura de Don Quijote o Cervantes...¡la perfecta sinergia de lo más emblemático de dos culturas tan lejanas y hermanas al mismo tiempo!
Nuestros alumnos de Madrid no piensan perderse nuestro próximo taller del 15 de octubre...¿y tú?
No pierdas detalle de nuestras próximas publicaciones, porque esto sólo acaba de empezar...














Comentarios